Reprueban la cuenta pública de Nogales

Congreso del Estado aprobó por mayoría el dictamen de la Comisión de Fiscalizaciónforme del Instituto Superior de Auditoría y Fiscalización (ISAF).

Reprueban la cuenta pública de Nogales
...

Tu opinión es muy valiosa para mí y me ayuda a crear mejor contenido para ti.
Por favor, indícame qué fue lo que no te gustó.

¡Gracias por calificar mi nota! Nos ayuda mucho para crear más contenido como este.
Nogales, junto a siete municipios más del estado, recibió calificación reprobatoria de sus cuentas públicas 2020 con base en el informe del Instituto Superior de Auditoría y Fiscalización (ISAF).


El Congreso del Estado aprobó por mayoría el dictamen de la Comisión de Fiscalización correspondiente a los informes de resultados de las cuentas públicas estatal y municipales del ejercicio fiscal 2020, emitido por el ISAF.


Durante la sesión que tuvo una duración de tres horas los coordinadores de las diferentes bancadas realizaron posicionamientos entre los que destacaron la falta de transparencia en el manejo de los recursos públicos por parte del estado y los 72 ayuntamientos.


La diputada coordinadora del Grupo Parlamentario de Morena, Ernestina Castro Valenzuela, señaló que el informe de la cuenta pública estatal retrata la forma en que se sigue maquillando y obviando el manejo de los recursos económicos y presupuestos en la entidad.


Inconsistencias, observaciones, irregularidades y vacíos contables son lo que destacan en este informe. De todo ello se desprende una gran posibilidad de que el erario y al patrimonio público haya sufrido un posible daño patrimonial, puede ser así, por tanto, exigimos que se indague y se lleven las acciones que la Ley exige para su total aclaración y se deslinden responsabilidades”, refirió.


Por parte de la bancada del PAN, el diputado Ernesto Roger Munro Junior, apuntó que se detectaron graves problemas en la gestión como la nula disciplina financiera, incumplimiento a las leyes, manejo irresponsable de la deuda pública, falta de liquidez y nula aplicación de los criterios que establece el presupuesto.


Si bien es cierto que el 2020, se vivió la pandemia por Covid-19, la administración 2015-2021 contó con autorización del Congreso para disponer de un crédito de mil 300 millones de pesos, de los cuales se destinaron 97 millones a salud para la atención de la pandemia; incumpliendo y cayendo en varias irregularidades en el uso de los recursos públicos por parte de esta entidad ya que no fueron eficientes, eficaces ni transparentes en su totalidad.


Con base en el informe del ISAF, ocho municipios obtuvieron calificación reprobatoria; siendo estos Bacadehuachi con 52.5, Bácum con 51.6, Empalme con 58.1, Nacozari con 58, Nogales con 58.6, San Ignacio Rio Muerto con 56.6, Santa Ana con 58 y Villa Pesqueira con 52.1.

Comparte esta noticia