A pesar de que desde 2012 se mantiene en ascenso la tasa de incidencia de casos de cáncer de mama en todos los estado del país, Sonora se encuentra por debajo de la media nacional, informó José Luis Alomía Zegarra.
El titular de la Secretaria de Salud del Estado puntualizó que en 2021 Sonora registró una tasa de incidencia de 29.2 por cada 100 mil mujeres mayores de 25 años, mientras que la tasa nacional fue de 41.9.
“Estamos a la mitad, inclusive de la tasa nacional, pero eso no deja de ser obviamente un factor que si llame a loa población porque si tenemos 21.9 por ciento por 100 mil mujeres quisiéramos tener todavía menos, igual sucede con la tasa de mortalidad, recordemos que de tres diagnósticos de cáncer de mama uno puede ser prevenible”, expresó.
“Y prevenible quiere decir detectar oportunamente la lesión y tratarla antes de que se convierta en un cáncer de mama como tal o peor a un que este cáncer tenga una metástasis o que en su momento se desarrolle”, continuó.
Alomia Zegarra destacó la importancia de la autoexploración a partir de los 20 años, la revisión de personal de salud a partir de los 25, la mastografía después de los 40, y estudios de ultrasenografía si hay antecedentes familiares de casos de cáncer.