Gabriela Andreina Molina Moreno recibió el reconocimiento “Martha Sánchez Néstor” y un estímulo económico, dentro de las 20 mujeres ganadoras del “Premio Nacional a la Promoción de los Derechos de las Mujeres Indígenas”, convocado a promotoras de Derechos humanos de mujeres indígenas por el Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres) y el instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI).
Gabriela Andreina es miembro de la etnia Comcaac Seri, de la comunidad Desemboque de los Seris en Pitiquito, municipio del cual es regidora étnica en la actual administración.
En esta su primera edición, donde participa también el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (CONAPRED), Molina Moreno fue seleccionada dentro de las 20 ganadoras para recibir el reconocimiento “Martha Sánchez Néstor”, entre 93 participantes de 31 distintos grupos étnicos del país.
El objetivo es reconocer y fortalecer el trabajo impulsado por estas mujeres originarias de pueblos y comunidades indígenas a favor de la promoción de sus derechos y de los procesos de organización comunitarios, desde una perspectiva de género y con pertinencia cultural, como se señaló en la convocatoria.
Durante la ceremonia de premiación, Nadine Gasman, presidenta del Inmujeres sostuvo que, con el trabajo de las mujeres en el territorio, y a través del impulso que desde el Instituto se da a los liderazgos y redes, se sigue el ejemplo para la transformación en el País. Agradeció a las 93 participantes y felicitó a las 20 premiadas. “Queremos seguir el ejemplo de Martha y de tantas mujeres indígenas para tejer colectivamente una transformación basada en la justicia social, en el reconocimiento, en la participación, con un sentido feminista” indicó.
Dara Azul Sánchez, sobrina de Martha Sánchez, agradeció el homenaje que con este premio se realiza a la mujer indígena por su lucha. Refirió que la instauración de este premio “es una de las formas más acertadas para mantener vivo el legado que nos ha dejado Marta Sánchez Néstor, mujer colibrí”. Martha Sánchez Néstor, fue una lideresa amuzga, nacida en Xochistlahuaca, en la costa chica de Guerrero, que falleció el 30 de julio del 2021 en Ometepec, Guerrero.
Incansable luchadora por los derechos de las mujeres indígenas, que fundó y encabezó distintas organizaciones de la sociedad civil, entre ellas la Asamblea Nacional Indígena Plural por la Autonomía (ANIPA). Su destacada trayectoria la realizó mediante trabajo comunitario y político, formando y acompañando a mujeres e incidiendo en las políticas públicas locales y federales.
Su ámbito de acción primordial fue su estado natal, Guerrero, pero su labor trascendió a lo global, destacando su participación en foros de la ONU en Nueva York, Estados Unidos, y en Ginebra, Suiza, siempre a favor de los pueblos y de las mujeres indígenas.
Facebook
Whatsapp
Linkedin
Pinterest