Se espera que a partir del próximo martes se reactive el programa de deportaciones de Estados Unidos a México, con la llegada a Sonora y otras entidades fronterizas de más migrantes venezolanos y de otras nacionalidades de países centroamericanos y del caribe, informó el secretario de gobierno, Álvaro Bracamonte Sierra.
Puntualizó que, con base en información de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza, de Estados Unidos (CBP, por sus siglas en inglés) se estima que, en un periodo de dos semanas, ingresen a Sonora por Nogales alrededor de 200 migrantes por día.
“Domingo y lunes, hoy, no enviaron deportados venezolanos, pero probablemente a partir de mañana estemos recibiendo, probablemente, recibiendo deportados de otras nacionalidades, no solo venezolanos, sino estamos esperando cubanos, hondureños, nicaragüenses, y de todos los países de Centroamérica, pero especialmente estos que tienen un trato especial con el gobierno norteamericano”, expuso.
En el peor de los escenarios, dijo que se espera la llegada de alrededor de 3 mil migrantes, por lo que el gobierno del estado ya tiene habilitado como albergue temporal el gimnasio Ana Gabriela Guevara, con capacidad de hasta 500 personas que, sumado a los otros albergues públicos y privados, se tiene capacidad para atenderlos.
Con base en el comportamiento migratorio de la primera semana, detalló que no todos los deportados por Sonora se quedan en la entidad, ya que unos se trasladan a Tijuana y Ciudad de México, en busca de agilizar el trámite para regresar a Estados Unidos.