El Congreso del Estado aprobó este jueves por mayoría, la minuta del proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Constitución Política Mexicana, con el que se amplía de cinco a nueve años la presencia de las Fuerzas Armadas en labores de seguridad pública,
A solicitud de varios diputados la votación se llevó a cabo de manera nominal, y con 24 votos a favor y ocho en contra de las bancadas Movimiento Ciudadano y Partido Acción Nacional (PAN), se aprobó la reforma al artículo Quinto Transitorio del decreto con el que se crea la Guardia Nacional. El legislador de Morena, Ricardo Lugo, no estuvo en la sesión.
El dictamen de la comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales del Congreso local fue presentado por el presidente de la misma, el diputado, Jacobo Mendoza Ruiz, quien expuso la necesidad de mantener hasta marzo de 2028 el apoyo de las Fuerzas Armas en labores de seguridad pública.
“Esta comisión hace suyo el principio de pluralidad democrática expresado en el proyecto de decreto de la minuta en examen y pondera de forma subrayada la utilidad social de aprobar la minuta con el ánimo de brindar a las Fuerzas Armadas una base constitucional precisa, extendida y legítima para actuar en tareas de seguridad pública”, expresó.
El pasado martes 25 de octubre el secretario de gobernación, Adán Augusto López Hernández, estuvo en el Congreso de Sonora para socializar e impulsar la reforma constitucional.