Turoperadores de Sonora solicitan el apoyo de los gobiernos federal y estatal para solucionar el conflicto con ejidatarios de Punta Peñasco, en Puerto Peñasco, que actualmente mantienen bloqueado el acceso al museo y centro de visitantes Schuk Toak, en la reserva de la biosfera El Pinacate.
Julio Cesar Rascón Torres, presidente de la Asociación Sonorense de Turoperadores indicó que esta situación impacta de manera negativa en el turismo, ya que las personas que visitan esta región del gran desierto de Altar no pueden realizar el tradicional recorrido por las dunas y están optando por cancelar los viajes que se tenían programados para estas fechas.
“Quieren que les compren el ejido para que siga trabajando la Conanp (Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas) con la reserva, pero pues no hay arreglo entre la presidencia de la República y los ejidatarios; son varios ejidos que abarca la reserva El Pinacate, son ejidos que corresponden a los municipios de San Luis Río Colorado, Sonoyta y Puerto Peñasco”, detalló.
“Entonces ese es el problema que se tiene y hay que recordar que la reserva El Pinacate es el proyecto ancla del Estado de Sonora, como lo ha dicho el Licenciado Torruco, y de ahí nos colgamos para promover el turismo en esa región”, continuó.
La solución del conflicto para llegar a un acuerdo con los ejidatarios que elimine el bloqueo, dijo corresponde a la Secretaría de Desarrollo, Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), en coordinación con la Secretaría de Gobierno del estado.
Rascón Torres afirmó que los turoperadores están dispuestos a pagar cuota de acceso, siempre y cuando los ejidatarios se comprometan a mantener limpia y vigilar las áreas donde acampan los turistas.