Para facilitar la incursión de visitantes norteamericanos y potenciar el turismo carretero en Sonora, el próximo año se buscará la ampliación a toda la entidad del programa Only Sonora, que otorga facilidades administrativas para la importación temporal de vehículos extranjeros, puntualizó Omar del Valle Colosio.
El titular de la Secretaría de Hacienda del estado indicó que se trabaja en coordinación con la Secretaría de Hacienda federal para oficializar la declaratoria de Sonora como zona libre para el tránsito de automóviles de turistas o mexicanos residentes en el extranjero, y eliminar la restricción actual del módulo de Empalme.
Indicó que, con la estrategia de ampliación del Only Sonora a todo el estado se busca aprovechar al máximo este programa que es único en el país y que se implementó desde 2005 para fomentar el turismo de paso.
“Si logramos que todo el estado sea de libre tránsito eso permitiría que estas personas que pueden incursionar al estado, que son turistas, es decir, estadounidenses que vengan manejando su automóvil o paisanos nuestros que vengan con su automóvil, que puedan hacerlo mucho más, rápido sobre todo en la parte de la sierra”, apuntó.
Para el relanzamiento del programa y hacerlo válido en todos los municipios, dijo que es necesario incrementar y mejorar la inspección y vigilancia vehicular en los puntos de entrada y de salida de la entidad, además de hacer adecuaciones en Estación Don.