A solicitud del gobernador del estado, Alfonso Durazo, para reforzar el estado de fuerza y la estrategia de seguridad en todas las regiones de la entidad, en los próximos días llegarán a Sonora 600 elementos más de las Fuerzas Armadas, informó la titular de la Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJE), Claudia Indira Contreras Córdova.
Detalló que diferencia de los anteriores envíos de personal de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) Secretaría de Marina (Semar), y Guardia Nacional, en los que su estancia en el estado era breve; ahora permanecerán por un periodo más amplio en los municipios con mayor incidencia delictiva como San Luis Río Colorado, Guaymas y Cajeme.
“Lo que pasa es que llegaron unos elementos, pero venían por un periodo de tiempo, entonces por ello es que el gobernador pide el apoyo al presidente para efecto de que se vuelva a asignar elementos y por eso es que ya la llegada no es de 200, es de 600 elementos que van a estar ya de manera más permanente trabajando en el estado”, precisó.
“Lo que pasa es que los que habían llegado venían por un periodo de 15 días, era un periodo corto para ver una estrategia conjunta, pero viendo las situaciones de que han estado sucediendo por ejemplo en San Luis Río Colorado, Luis B. Sánchez, en Caborca, en Cajeme, bueno pues se pide este apoyo para que sea de manera más permanente las presencia y poder seguir trabajando”, continuó.
Contreras Córdova descalcó que en el primer año del actual gobierno se logró un primer quiebre en la tendencia al alza en homicidio doloso, pero para mantener a la baja los delitos de alto impacto se requiere seguir con los operativos permanentes con las corporaciones de los tres niveles de gobierno.