El Paquete Económico 2023 que se estará votando el próximo martes en el Congreso del Estado representa un presupuesto que responde a las principales necesidades de los municipios, aseguró el gobernador, Alfonso Durazo Montaño.
El mandatario estatal indicó que el dictamen elaborado por la Comisión de Hacienda del Congreso local, el cual contiene la Ley de Ingresos y el Presupuesto de Egresos del próximo año, es un documento elaborado en común acuerdo con los diputados y los presidentes municipales, por lo que se espera que sea aprobado sin contratiempo.
“Claro que tenemos muchos rezagos, el presupuesto es obviamente insuficiente, pero mi responsabilidad es garantizar que lo ejerceremos con total transparencia, con total honestidad, y con total austeridad”, expresó.
El pasado 9 de diciembre la Comisión de Hacienda del Congreso del Estado dictaminó la propuesta de Paquete Económico 2023 que será presentado al pleno para su votación, pero los legisladores de Movimiento Ciudadano (MC) y Partido Acción Nacional (PAN), adelantaron que en la sesión ordinaria presentarán reservas al articulado para intentar modificar la propuesta original.
El Paquete Económico para el ejercicio fiscal 2023 es por un monto de 76 mil 337 millones de pesos, que representa un incremento del 14 por ciento con respecto al de 2022.
Con base en información de la Secretaría de Hacienda del Estado, contempla una actualización a la revalidación y expedición de placas vehiculares, que se verá reflejado en un incremento de alrededor de 200 pesos; además de 0.1 por ciento de aumento al Impuesto Sobre Nómina, y de 1 por ciento de incremento al impuesto de hospedaje.