El martes 20 de diciembre durante la instalación de la diputación permanente, el Congreso local recibirá por correspondencia la solicitud de autorización al gobierno del estado para la contratación de un crédito multianual a corto plazo por 2 mil 300 millones de pesos.
El gobernador del estado, Alfonso Durazo Montaño, puntualizó que, 700 millones de pesos se destinará en solventar compromisos de sueldos y prestaciones de fin de año con trabajadores y pensionados, y mil 600 millones en obras de infraestructura en 12 municipios, tales como la rehabilitación de ejes viales, y la construcción de una presa de control de avenidas y el entubamiento de la avenida Tecnológico, en Nogales.
“Hemos buscado que sean obras prioritarias, que no pueden esperar, y esa es la razón fundamental del crédito, y también hemos buscado que haya un beneficio regional, es decir distribuido regionalmente los montos de ese crédito, son 12 ciudades las que están incorporadas”, apuntó.
“Les pongo un ejemplo, la obra hidráulica para evitar que año con año las aguas que bajan con una gran violencia e lleven carros, carros que llevan gente y que representan cada año 10, 12, 15 ó 20 personas fallecidas, lo mismo en Agua Prieta”, agregó.
Durazó Montaño aclaró que el crédito solicitado quedará saldado antes de que finalice su administración, en septiembre de 2027, y aseguró que el gobierno actual cuanta, con solvencia financiera para la contratación y liquidación de deuda, ya que el año pasado se obtuvo un crédito por la misma cantidad (2 mil 300 millones) y se pudo pagar a finales de junio.
Dentro de la misma iniciativa con proyecto de decreto enviada al Congreso del Estado, detalló que también se le solicita aprobar un refinanciamiento o reestructura de la deuda pública, esto con el propósito de obtener mejores tasas de interés que permitan tener ahorros hasta por 200 millones de pesos anuales.