A más de cuatro meses de permanecer acéfala la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas Desaparecidas, tras la renuncia de su titular, José Luis González Olivarría, resulta irrelevante la designación de un nuevo responsable debido a que es intrascendente el trabajo de dicha dependencia, considera Cecilia Flores Armenta.
La líder del colectivo Madres Buscadoras de Sonora, señaló que, a tres años de su creación, para la mayoría de los colectivos del estado resulta innecesario contar con una comisión especializada en búsquedas que recibe recursos del gobierno, y que no se ven reflejados en apoyo, acompañamiento, y uso de tecnología.
Ante esta situación adelantó que, solicitarán al gobernador la desaparición de la comisión y que los recursos presupuestados cada año se destine a los colectivos activos, en apoyos en especie como herramienta, gasolina y vehículos para las jornadas de búsqueda.
“Creo que si nosotras hacemos el trabajo de la comisión no ocupamos una comisión en Sonora, lo mejor que debería hacer el gobernador es romper ese mecanismo de la comisión y ponerse a darle de verdad los apoyos que se necesitan a las que si buscan como nosotras, andamos batallando siempre con los carros y la comisión trae carros del año”, expuso.
“Nosotras somos las que buscamos y ellos son los que disfrutan, porque ni siquiera se bajan en las búsquedas, se quedan arriba de los carros con la refrigeración prendida, hasta fumando arriba de los carros, en verdad no ocupamos a la comisión lo que ocupamos es la herramienta la tecnología y las camionetas que traen”, continuó.
Para transparentar el uso de los recursos otorgados a la Comisión Estatal de Búsqueda desde 2020, Flores Armenta indicó que es necesario que la Contraloría Estatal realice una auditoria cuyos resultados sean públicos, y con base en ello considerar su continuidad.