Hermosillo, Son
Por presuntas irregularidades en la adquisición de libros de texto del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Sonora (Cecytes), la semana pasada fueron cesados de su cargo seis servidores públicos que participaron en el proceso, informó Guillermo Noriega Esparza.
El titular de la Secretaría General de la Contraloría estatal puntualizó que se trata de tres personas del cuerpo administrativo del Cecytes y tres elementos del órgano interno de control de la misma Contraloría, quienes no advirtieron la situación y pudieron detener el proceso.
Además, señalar que la titular de Cecytes ha presentado su denuncia desde la semana pasada para permitir que las investigaciones fluyan y se dé el deslinde de responsabilidades de manera adecuada, esto es una muestra de la ejemplaridad con la que se deben tratar estos temas.
El pasado 31 de enero el contralor estatal señaló que a pesar de que en una primera instancia no se habían detectado anomalías en la compra de libros, al hacer una investigación a fondo se detectaron posibles faltas administrativas, por lo cual cinco servidores habían sido suspendidos.
Detalló que por estos hechos el gobierno del estado presentó denuncias ante la Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJE) por presunta falsificación de firma en un contrato; ante la Fiscalía Anticorrupción de Sonora (FAS) por el posible uso de una empresa falsa; y ante la Contraloría para determinar la responsabilidad de los involucrados.