Hermosillo, Son
Alrededor de 300 denuncias al mes por maltrato infantil o vulneración de derechos se reciben en el estado a través del Sistema DIF, informó el procurador de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes, Jorge Yeomans Rosas.
Detalló que, con base en las estadísticas correspondientes a enero de 2022 a febrero de este año, el mayor número de denuncias corresponde a casos de omisión de cuidados, es decir en los que las familias no tienen las condiciones idóneas para poder atender a sus hijos.
Señaló que, de acuerdo con las cifras oficiales, los casos de maltrato a menores en Sonora superan las 3 mil denuncias al año, pero también hay casos que no se reportan por desconocimiento o desinterés.
“Denunciar es lo principal, disminuir la cifra negra, denunciar para que a través del 911, y de todas las instituciones encargadas de la protección y restitución de derechos podamos actuar a tiempo, es algo que debemos hacer junto con la sociedad, junto con las instituciones para poderlo prevenir y poderlo atender”, expuso.
El funcionario estatal aclaró que, las denuncias pueden realizarse de manera anónima por parte de los mismos familiares del menor o incluso de vecinos, al número 089, o también al número de emergencias 9-1-1.