Hermosillo, Son
Serán más de 700 millones de pesos los que recibirá Sonora este año del gobierno federal, a través del subsidio a la tarifa eléctrica (1F) de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), que abarca del 1 de mayo al 31 de octubre, puntualizó el gobernador del estado, Alfonso Durazo Montaño.
Detalló que el pasado jueves se firmó el acuerdo con el que se garantiza para los próximos seis meses de este 2023 la tarifa preferencial en la entidad, pero dijo se debe buscar una solución definitiva para evitar que cada año se tenga que solicitar este apoyo.
“Es un apoyo extraordinario, lo que tenemos que hacer con ese apoyo es garantizar una periodicidad multianual, de tal manera que no estemos cada año con el Jesús en la boca tocando las ventanillas de Hacienda de la Comisión Federal de Electricidad para conseguir este respaldo”, expuso.
“El presidente declaró en su última visita a Baja California que no se modificaría el subsidio a las tarifas de la luz, es decir eso nos da una garantía mientras este el presidente López Obrador, pero la gente, el consumidor, el usuario, no debe estarse preocupando si va a llegar el subsidio o no, debe tener una certeza no solo transexenal sino de manera definitiva y eso es lo que vamos a gestionar”, continuó.
Respecto a la petición de la Unión de Usuarios de Hermosillo de ampliar el subsidio de seis a ocho meses en Sonora, el mandatario estatal dijo que se debe impulsar y consolidar una cultura de racionalización de la energía eléctrica, ya que en abril y mayo hay días en los que se puede prescindir de los aires acondicionados.