Hermosillo, Son
El gobierno del estado no está en condiciones económicas para apoyar a la Universidad de Sonora (Unison) con los 48 millones de pesos extra que requiere para responder a las demandas del Sindicato de Trabajadores Académicos (Staus), indicó el gobernador, Alfonso Durazo Montaño.
Indicó que, con el propósito de levantar la huelga que estalló el pasado 28 de abril el gobierno ha estado respaldando todos los ofrecimientos de la Máxima Casa de Estudios en el Estado, pero hacer una aportación extra implicaría tener que replicarla en las demás universidades.
“No estamos en una situación presupuestal de jauja, hemos apoyado muchísimo a la universidad, la cuestión es también que lo que hagamos por la universidad tendríamos que hacerlo también por otras instituciones de educación superior y es ahí donde nos topamos con una imposibilidad presupuestal “, expuso.
La rectora de la Unison, Rita Plancarte Martínez, puntualizó que el ofrecimiento global de aumento que se hizo al Staus para poner fin al parto de labores es de 8.93 por ciento, que representa alrededor de 73 millones de pesos adicionales al presupuesto.
Apuntó que, tan solo el ofrecimiento de 4 por ciento de aumento directo al salario, como lo estableció la autoridad federal, tiene un costo de 48 millones de pesos, por lo que, para poder atender la demanda de incremento de 8 por ciento, correspondiente a la inflación, se requieren otros 48 millones.