Hermosillo, Son
Un promedio mensual de entre 300 y 350 denuncias por violencia y maltrato infantil recibe la Procuraduría de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes, informó el titular del área dependiente del Sistema DIF Sonora, Jorge Yeomans Rosas.
Indicó que entre los principales tipos de violencia hacia los menores destacan omisión de cuidados y agresiones físicas y sicológicas por el uso de estupefacientes de algún familiar, y en menor proporción se han registrado casos de agresión sexual.
“(Es Hermosillo) Por la cantidad de personas es donde más se presenta, seguido de Cajeme, recordemos que en Hermosillo está la tercera parte de la población de Sonora, un poco más, y así sucesivamente en la cantidad de personas que tiene cada municipio”, precisó.
El procurador de niños, niñas y adolescentes en Sonora dijo que en todos los casos de violencia se busca establecer una red de soporte para restituir al menor el derecho a vivir en familia, y de no encontrar con esta son ingresados a los centros de atención del DIF.
Puntualizó que actualmente hay alrededor de 650 niños en los centros de todo el estado, de los cuales alrededor de 130 están en Hermosillo en las casas hogares Jineseki y Unacari.