Hermosillo, Son
Alrededor del 33 por ciento de la población de Sonora vive en condición de pobreza ya que su situación de vulnerabilidad económica no les permite satisfacer la canasta básica alimentaria y no alimentaría, informó la titular de la Secretaría de Desarrollo Social del Estado de Sonora (Sedesson), Wendy Briceño Zuloaga.
Puntualizó que con base en las estimaciones más recientes del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), y del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), actualmente hay en el estado 105 mil personas en pobreza extrema, y cerca de 900 mil en pobreza extrema y moderada.
Precisó que la pobreza extrema representa alrededor del 3.5 por ciento de la población total de la entidad, que es de 3 millones, y se concentra principalmente en los municipios del sur, en los que en algunos casos supera los 10 puntos porcentuales.
“La pobreza en Sonora ha existido más allá de que no se hubiera hablado de ella o como se hubiera hecho el abordaje en otras administraciones, la pandemia fue dura, fue difícil, eso también recrudeció condiciones, los programas sociales federales que ya tienen más tiempo han servido muchísimo para apoyar condiciones de vida sobre todo en poblaciones como de adultos mayores, eso ha ayudado mucho”, expresó.
La funcionaria estatal puntualizó que el año pasado el gobierno del estado destinó más de 350 millones de pesos a programas de apoyo solidario de combate a la pobreza, y este año rondará cerca de 500 millones.