Hermosillo, Son
Un paso importante en la solución a la problemática de los productores de trigo y maíz del Sur del estado, se pudo concretar durante la reunión sostenida el pasado martes, en la que se establecieron once acuerdos, aseguró el gobernador, Alfonso Durazo Montaño, a través de un comunicado.
El mandatario estatal puntualizó que entre los acuerdos alcanzados destaca que la industria molinera nacional pagará un precio fijo de 310 dólares por tonelada del trigo cristalino para la cosecha del estado; y se mantendrá la restricción de importaciones de maíz y trigo de países que no cuentan con tratado de libre comercio con México.
Además, el trigo panificable será apoyado por precios de garantía y será apoyado con 200 pesos por tonelada del apoyo de cobertura, directo al precio por tonelada y acorde a las reglas de operación; y el próximo ciclo agrícola 2023-2024 se buscará la reconversión de trigo cristalino a otros cultivos.
También se buscará la certificación libre de carbón parcial en las regiones trigueras de Sonora; se revisará la opción de no excluir el apoyo de 200 pesos por tonelada a productores que siembran trigo y maíz; y en agosto iniciará una mesa de planeación agrícola y comercial para el ciclo Otoño-Invierno 2023-2024.
El gobernador Durazo Montaño agradeció a las autoridades federales, así como a los productores y a la Cámara Nacional de la Industria Molinera del Trigo (Canimolt), por su solidaridad y voluntad política para llegar a estos acuerdos, con los que se busca seguir impulsando el sector agrícola de la región.