Hermosillo, Son
Falta de legalidad por parte del Congreso del Estado en el proceso de designación de la o el nuevo presidente del Instituto Sonorense de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Istai), tras la renuncia de Guadalupe Taddei Zavala para asumir la presidencia del Instituto Nacional Electoral, denunciaron los diputados de Movimiento Ciudadano.
La legisladora Natalia Rivera Grijalva, señaló que, para buscar reponer el proceso, la mayoría de los diputados aprobaron la designación de la presidenta suplente, Rebeca López Aguirre, como presidenta interina; y la Comisión de Transparencia emitió una convocatoria que no se respetó en los tiempos establecidos para el registro de aspirantes, por lo que acudirán a los tribunales.
“Esos plazos vencían el día 8 de mayo, tal cual lo establece la convocatoria, sin embargo, pues qué creen que pasó, pues no se registró el candidato o candidato del gobernador, eso es lo que creemos, y de manera ilegal están ampliando los términos para el registro de nuevas candidaturas”, expuso.
La diputada de la bancada naranja en el Congreso local refirió falta de seriedad e invalidez en la ampliación de los términos, ya que no se citó a reunión de Comisión y se estableció el acuerdo a través de un grupo de WhatsApp.
Puntualizó que hasta el cierre de la convocatoria había un listado de 11 aspirantes, lo cuales pueden impugnar el proceso en caso de que se designe a una persona registrada a destiempo.