Hermosillo, Son
El estado de Sonora está preparado para la recepción de flujos de migrantes deportados de Estados Unidos con la eliminación del Título 42, a partir de este 11 de Mayo, aseguró la titular de Atención a Grupos Prioritarios y Migrantes del gobierno estatal, Bernardeth Ruiz Romero.
Indicó que, de manera anticipada se estuvo revisando el tema con los alcaldes de los municipios fronterizos, principalmente Nogales porque representa la puerta de entrada de migrantes expulsados, para coordinar la asistencia humanitaria y la capacidad que se tiene en los albergues estatales, municipales y de la sociedad civil.
“Estamos preparados, como te comento, nadie puede predecir, digamos, lo que va a pasar o lo que no va a pasar, sin embargo, en colaboración con los Estados Unidos, incluso CBP, y otras dependencias para tener un control principal de lo que pueda avecinarse en el estado y seguir marchando con tranquilidad”, expuso.
Hasta antes de la eliminación del Título 42, puntualizó que este año en Sonora se ha atendido a alrededor de 6 mil migrantes, que representa un incremento del 50 por ciento con respecto a los que arribaron los primeros cinco meses del año pasado.
“El título 42 finalmente es una medida sanitaria que llegó para expulsar a las y los migrantes de distintas nacionalidades de manera directa, ya no por el Título 8, y evidentemente eso naturalmente creo un incremento hacia las expulsiones migratorias”, señaló.