Hermosillo, Son
Por el momento no hay hacia Sonora un flujo de migrantes expulsados de Estados Unidos bajo el Título 42, que pudiera poner en riesgo la capacidad de recepción del estado, aseguró el gobernador Alfonso Durazo Montaño.
Indicó que hasta ahora se cuenta con 11 albergues estatales acondicionados para brindar asistencia humanitaria, los cuales hasta hoy se encuentran a la mitad de su capacidad, pero la red de apoyo se puede ampliar en la entidad con la utilización de los albergues municipales y los de las organizaciones sociales.
Señaló que por ahora la única preocupación del gobierno del estado es que los migrantes, en su trayecto a Sonora, utilicen la ruta de Sonoyta, ya que en esta época del año representa una de la más crítica para la salud debido a las altas temperaturas que se registran en el desierto.
“Y cruza un desierto que pudiera llevarnos a una zona al margen del alcance de las instituciones que luego les prestan algún apoyo, algún respaldo, esa es la preocupación, por eso en este momento mi llamado sería a las y los migrantes a que transiten por cualquier ruta que ellos tengan definida en el estado, excepto la de Sonoyta por razones de riesgo”, expresó.
El mandatario estatal dijo que aunque no se tiene una estimación del número de migrantes que podrían llegar a Sonora, todos los días se está monitoreando los flujos de migrantes que llegan al país por los diferentes puntos fronterizos.