Hermosillo, Son
Solo ocho de cada 10 transportes públicos en Hermosillo operan con los aparatos de refrigeración encendidos por lo que actualmente se estima una omisión a la ley en alrededor del 20 por ciento de las unidades, dijo Alfonso López.
El presidente de la agrupación Vigilantes del Transporte, comentó que la semana pasada se hizo un estudio sobre el uso de aires acondicionados en los camiones urbanos; y de las 315 el 83 por ciento, es decir, 252 funcionaban con estos aparatos de refrigeración, mientras que 62 estaban descompuestos.
"No había ninguna línea en específico que estuviera focalizado el problema. Los 60 camiones estaban dispersos en todas las líneas", señaló.
Alfonso López recordó que desde el pasado 1 de mayo deben operar el cien por ciento de los camiones urbanos con los aires acondicionados encendidos porque así lo establece la Ley Estatal de Transporte Público.
De acuerdo con lo expresado por el secretario de Gobierno, Adolfo Salazar Razo, se tendrá un monitoreo permanente por parte del Instituto de Movilidad y Transporte del Estado de Sonora (Imtes) para que a partir del 1 de mayo se enciendan los aires acondicionados en todas las unidades del transporte público.
Indicó que es obligación de las empresas concesionarias acatar las disposiciones que se establecen en la Ley de Transporte para el Estado, por lo que de detectarse omisiones en el encendido de los aparatos de enfriamiento se aplicarán las sanciones correspondientes.