Hermosillo, Son
Menos de mil migrantes de diferentes nacionalidades que fueron expulsados de Estados Unidos con la terminación de la política migratoria Título 42, el pasado 11 de mayo se encuentran actualmente en la red de 22 albergues estatales, puntualizó el gobernador, Alfonso Durazo Montaño.
Indicó que hasta el momento el flujo de migrantes hacia Sonora ha sido menos del que se esperaba para estas fechas, y por lo tanto no ha habido la necesidad de habilitar otros lugares como albergues temporales para ampliar la capacidad de asistencia humanitaria.
“Ha bajado el número porque la estadística sobre la dimensión del problema se sobreestimó y vemos que los números van a la baja, entonces tenemos en este momento en todos los albergues, en la red de albergues del estado, poco menos de mil migrantes, pero es una red muy importante de albergues, entonces realmente la cifra está muy por debajo de lo que habíamos estimado”, expresó.
“Acuérdense que estamos hablando de una red de 20 albergues públicos, y un número muy importante de albergues privados, realmente los albergues están francamente desocupados, casi desocupados, porque entre tantos albergues el número de migrantes se diluye”, continuó.
El mandatario estatal detalló que en la entidad los albergues brindan atención digna a los migrantes, los ayudan a regresar a su país de origen, y en algunos casos son promovidos para ocupar vacantes de empleo.