Hermosillo, Son
Productores de trigo y maíz del sur del estado llevan a cabo un bloqueo sobre la avenida Jalisco, en Ciudad Obregón, a la altura de las instalaciones de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), ante la nula respuesta por parte de las autoridades del gobierno federal en la solicitud de apoyo para solventar el incremento en el costo de producción.
Luis Antonio Cruz, presidente del Distrito de Riego del Río Yaqui, indicó que a pesar de que se han llevado a cabo varias reuniones con representantes de los gobiernos federal y estatal, no se ha llegado a un acuerdo que los satisfaga en la búsqueda de un precio por tonelada que les pueda generar ganancias, por lo que mantendrán el movimiento de manera permanente.
“Ahorita estamos alrededor de unos 500 productores, pero en la mañana éramos cerca de 2 mil gentes, es que vamos a hacer rondines ahorita está la trilla a todo lo que da aquí en el valle del yaqui, irá un 50 por ciento la trilla en el valle todavía falta mucho por cosechar, entonces hay muchísimo trabajo, la verdad a mí me sorprendió la respuesta de los productores y de la gente, eso da a decir el grado de desesperación”, expresó.
El productor del valle del yaqui puntualizó que la solicitud de 8 mil pesos por tonelada de trigo, y de 7 mil pesos por tonelada de maíz, ha quedado fuera de la competencia de la Sader, por lo que piden la intervención del secretario de gobernación, Adán Augusto López.
Detalló que la Ley de Desarrollo Rural Sustentable en su Artículo 133 marca que cuando hay un problema de contingencia como está actualmente es este sector. El gobierno federal tiene que atenderlo de manera inmediata.