Hermosillo, Son
El gobierno del estado hizo un esfuerzo extraordinario por conseguir los mejores precios en la venta del trigo por encima del mercado, para que los productores agrícolas de Sonora obtuvieran la mayor ganancia posible de la mercancía producida, aseguró Alfonso Durazo Montaño.
El gobernador del estado indicó que, el precio en el mercado actualmente ronda entre los 270 y 295 dólares por tonelada y gracias a las gestiones con el gobierno federal se logró incrementar a 310 dólares por tonelada.
Detalló que, en las reuniones se planteó a los agricultores otras opciones de producto cosechado distintas al trigo, ya que en la actualidad el valor de compra está por encima del valor producción.
"El año pasado fue atípico también por el valor, pero por encima de la cifra histórica, tenemos que pensar en un cambio en los patrones de cultivo, no podemos seguir sembrando trigo cuando su costo de producción está muy por encima del precio del mercado y es, además, uno de los más altos consumidores de agua", expresó.
El mandatario estatal comentó que se ha escuchado a los productores que mantienen un plantón permanente en las oficinas de la delegación de Secretaría de Agricultura en Ciudad Obregón, quienes piden un incremento en el subsidio federal que cubra las pérdidas por el aumento del valor de la producción de trigo.