Hermosillo, Son
Por unanimidad el Congreso del Estado aprobó este miércoles en sesión extraordinaria la propuesta del gobernador, Alfonso Durazo Montaño, de nombrar a Gustavo Rómulo Salas Chávez como titular de la Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJE), en sustitución de Claudia Indira Contreras Cordova, quien presentó su renuncia.
El dictamen fue presentado por el diputado presidente de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales del Congreso local, quien indicó que, la propuesta cumple con todos los requisitos establecidos en la Constitución Política del Estado.
Sin discusión y solo con un posicionamiento del diputado Ernesto de Lucas Hopkins, a nombre del Grupo Parlamentario de Movimiento (MC), los 32 diputados que estuvieron presentes en la sesión avalaron el nuevo nombramiento con vencimiento al 24 de mayo de 2029.
“Este voto es al titular del Ejecutivo, no al titular de la Fiscalía, y eso lo queremos dejar muy en claro además porque queremos ratificar lo que en determinadas ocasiones hemos venido diciendo sobre las razones que el propio artículo que faculta al gobernador para hacer esta propuesta nos otorga como Poder Legislativo y es el hecho de que acudan a comparecer tanto el fiscal como la secretaria de Seguridad Pública”, expuso.
De forma extraoficial se maneja que por la noche el gobernador del estado, Alfonso Durazo, y la presidenta en turno de la Mesa Directiva del Congreso local, Alejandra López Noriega, harán la toma de protesta oficial a Gustavo Salas Chávez como fiscal general de Justicia en Sonora.
Entre los principales cargos que ha desempeñado Salas Chávez destaca el de titular de la subprocuraduría
Especializada en Investigación en Delincuencia Organizada (Seido), de la Fiscalía General de la República (FGR).
También estuvo a cargo del área de Control de la Legalidad, Procesos y Atención Jurídica a Instancias Federales, del gobierno de Sonora; y actualmente fungía como secretario técnico de la Mesa Estatal de Seguridad.