Hermosillo, Son
Un trabajo transparente, coordinado, y con mayor colaboración con los diferentes colectivos de búsqueda de personas desaparecidas, se espera de Gustavo Rómulo Salas Chávez, como nuevo titular de la Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJE) por los próximos seis años, refirió Cecilia Delgado Grijalva.
La líder del colectivo Buscadoras por la Paz Sonora indicó que, a pesar de que considera que es preocupante que el nuevo fiscal tenga señalamientos de espionaje y violencia contra defensoras de derechos humanos, se espera que haya mejores resultados en procuración de justicia.
Señaló que en cuatro años y medio que estuvo en el cargo Claudia Indira Contreras Córdova solo se logró la judicialización de tres casos relacionados con la desaparición de personas, y ahora para la Fiscalía representa una nueva oportunidad para que haya mayor atención a este fenómeno social.
“Esperemos que él le ponga más atención a este gran fenómeno de la desaparición y que se ponga las pilas, y que se nos borre a lo mejor esa mala imagen que tenemos, porque el antecedente ya está, entonces ya está como fiscal, pero nosotras somos las que salimos a buscar, investigamos, incluso a veces hasta nos amenazan”, expresó.
Sobre el proceso que se llevó a cabo para la designación del nuevo fiscal general de Justicia en Sonora, Cecilia Delgado dijo que sorprendió que fuera una única propuesta la que se envió al Congreso del Estado, y no una terna.