Hermosillo, Son
El estado de Sonora mejoró dos posiciones en las valoraciones del Índice de Paz en México que evalúa aspectos como tasa de homicidios por cada 100 mil habitantes, delitos con violencia, crímenes de delincuencia organizada, delitos cometido con arma de fuego, y el indicador de cárcel sin sentencia, informó el gobernador, Alfonso Durazo Montaño.
Indicó que con respecto a 2021 en 2022 la entidad pasó del lugar número 29 al 27 a nivel nacional, y gracias al trabajo coordinado entre las corporaciones de seguridad de los tres niveles de gobierno se logró corta una tendencia al alza que se tenía en los últimos tres años.
“En cuatro de esos cinco indicadores nuestro estado mejoró del año pasado a ahora, estaba nuestro estado en el índice de paz en el sótano, lo recibimos en el lugar número 29, ganamos dos lugares, nadie espere que estos los indicadores mejoren del último lugar, o del 29 en el que estábamos, al primer lugar, las cosas no suceden así”, expresó.
“Lo importante es que ya revertimos la tendencia histórica de deterioro de este indicador que fue cayendo, cayendo, cayendo, hasta que nos dejaron el estado en el lugar número 29”, continuó.
El mandatario estatal precisó que cuatro de los cinco indicadores corresponden a estadísticas del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, y el que hace referencia a cárcel sin sentencia a la Encuesta Nacional de Población Privada de la Libertad.