Hermosillo, Son
Más del 90 por ciento de los usuarios de Sonora se verán beneficiados con la reestructuración de los rangos subsidiados de consumo de energía eléctrica que se contempla en la tarifa 1F, aseguró el director General de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Suministrador de Servicios Básicos, Martín José Martín Mendoza Hernández.
En su visita a la conferencia de prensa semanal del gobernador del estado, Alfonso Durazo Montaño, el funcionario federal dijo que a raíz del alto consumo de electricidad que se registró en la entidad, ocasionado por las altas temperaturas, y que derivó que aumentos significativos en las facturas con respecto al año pasado, se buscó la manera de aumentar el subsidio.
Expuso que, entre julio y agosto con el incremento en las temperaturas, cerca del 96 por ciento de los usuarios pasaron de los rangos bajo o intermedio, al intermedio alto, y eso generó que en algunos casos los recibos tuvieran aumentos entre 50 y 150 por ciento.
“Quiere decir que estos clientes que ahorita están pagando alrededor de 8 mil pesos, estarían pagando 4 mil pesos por el escenario de que estamos mitigando el escalón de los 2 pesos con 21 centavos; entonces, estamos metiendo a toda la población, que serpia hasta el 96 por ciento, para que su rango máximo de facturación sea entre los 200 y máximo 5 mil 400 pesos, en un periodo de altas temperaturas”, apuntó.
Quien exceda de 5 mil kilowatts de consumo, detalló que no entra en el subsidio porque se trata de viviendas que tienen conexiones de cargas muy superiores al promedio de energía que se consume.