Hermosillo, Son
La ampliación de los rangos subsidiados de consumo de energía eléctrica con mayor demanda, así como la extensión de seis a siete meses el periodo de la tarifa preferencial 1F para Sonora, fueron algunos de los acuerdos que se establecieron con la Comisión Federal de Electricidad (CFE), informó el gobernador del estado, Alfonso Durazo Montaño.
En la conferencia semanal el mandatario estatal indicó que se hicieron las modificaciones correspondientes para que a partir del próximo año el rango bajo, que oscilas entre cero y 300 kilowatts, con un costo de 0.727 pesos por kilowatt/hora; se amplíe de cero a mil 200 kilowatts, con el mismo precio.
Agregó que se eliminará el rango intermedio alto, que actualmente corresponde a un tercer nivel de consumo con un costo de 2.12 pesos de mil 200 a 2 mil 500 kilowatts; y a partir de 2024 el segundo ramo de consumo subsidiado abarcará de mil 200 a 2 mil 500 kilowatts, con un costo de 0.910 pesos.
“Ahora solo quedan dos tarifas, en lugar de tres, y las dos son subsidiadas, la primera que era de 0 a 300 pasa de 0 a mil 200 con la misma tarifa de .727, y el segundo rango que es de intermedio superior, pasa de mil 200 a 2 mil 500 pero ya no con la tarifa de 2.21. si no con una tarifa de .91. En estos dos rangos está el 53 por ciento de consumo en Hermosillo”, expuso.
Respecto a la ampliación del periodo de subsidio, que actualmente es de mayo a octubre, refirió que únicamente podrá extenderse un mes, y se analiza la conveniencia de que se aplique de la segunda quincena de abril a la primera de noviembre, o en los 30 días de uno de estos meses.
Otro acuerdo, dijo es no habrá cortes del servicio de suministro de electricidad a los usuarios que presenten algún atraso en el pago de sus recibos, y se revisará cada caso de manera particular para que se establezca un convenio para liquidar entre septiembre y diciembre.
En apoyo de las familias sonorenses en los próximos meses, Durazo Montaño apuntó que el gobierno del estado otorgará un apoyo del 25 por ciento del consumo en los recibos de diciembre, enero y febrero, cuyos municipios está por definirse, pero se prevé sean los que registran las más bajas temperaturas.
Con estos acuerdos, apuntó se estima que el próximo año el monto subsidiado de consumo de electricidad en Sonora se eleve de 590 a mil 200 millones de pesos.