HERMOSILLO.
La Comisión de Presupuesto y Asuntos Municipales del Congreso del Estado desechó este jueves la propuesta del ayuntamiento de Nogales, de un incremento del 19.5 por ciento las tablas de valor catastral, como parte de la elaboración del presupuesto para el ejercicio fiscal 2024.
La diputada presidenta de dicha comisión, Rebeca Irene Silva Gallardo, indicó que a pesar de que el municipio registra un desfase de varios años entre el valor comercial y el catastral, se consideró que un aumento con el que se propuso era muy grande y repercutiría de manera negativa en la economía de las familias.
Señaló que es necesario aplicar un incremento en las tablas de valor catastral para generar mayor recaudación y responder a las necesidades ciudadanas en servicios básicos, pero dijo que este debe ser de manera gradual.
“En el caso de Nogales acabamos ahorita de platicar de una manera muy respetuosa con la tesorera, con la comitiva que vino, y el incremento era muy grande, entonces, también estamos conscientes que, por cuestiones ajenas a nosotros, en administraciones anteriores, no se habían hecho los reajustes necesarios, es importante también que se debe de hacer un incremento en la tabla de valores, pero un incremento gradual”, apuntó.
Con base en las tablas de valor catastral presentadas, la legisladora detalló que 40 municipios propusieron un aumento apegado al índice inflacionario, 23 se mantuvieron igual que el en curso, y nueve buscaban un incremento mayor a la inflación.