HERMOSILLO.
Ante la baja presencia de precipitaciones pluviales que registra la entidad en lo que va del año, el almacenamiento de agua en el sistema estatal de presas presenta actualmente una reducción del 45 por ciento, en relación con 2022, informó Catalina Treviño Macías.
La directora técnico del Organismo de Cuenca Noroeste de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) puntualizó que hoy en día las diez presas de Sonora tiene en conjunto un almacenamiento de 3 mil 372 millones de metros cúbicos, mientras que el año pasado en estas fechas se tenía un acumulado de 6 mil 91 millones.
Detalló que, de prevalecer esta situación de sequía en los últimos tres meses del año, en todas las regiones de la entidad, este 2023 pudiera ser el año más seco en la historia del estado; y de continuar la escasez de lluvias el próximo año, se pidiera presentar una situación crítica por falta de agua, simular a la de 2003-2004.
“Las precipitaciones han sido muy bajas, en el histórico que tiene la Conagua el año más seco fue en 2020, ahorita a la fecha llevamos menos precipitaciones que en el 2020, entonces, posiblemente cerremos con un año muy similar a ese 2020 donde la precipitación ha sido la más baja”, apuntó.
A pesar de qué hay pronósticos de “equipatas” es decir, que se registren precipitaciones en diciembre, enero y febrero, dijo que el panorama no es muy alentador para el próximo verano porque generalmente estas lluvias no suelen ser muy representativas en escurrimientos hacia las presas.