HERMOSILLO.
A pesar de la crisis humanitaria en materia de migración, que se registra de manera global, Sonora mantiene su capacidad de atención a estos grupos en albergues y centros especializados, aseguró David Figueroa Ortega.
El representante del gobierno del estado de Sonora en Arizona puntualizó que a pesar de que los reportes de las autoridades de migración establecen que por la frontera norte del país están pasando personas indocumentadas de 190 nacionalidades, hasta el momento el flujo ha sido controlado.
“La verdad es que estamos viviendo un momento complicado porque es una crisis humanitaria, hay que decirlo como es, hoy estamos viendo que Sonora es un lugar de paso de básicamente los cinco continentes”, refirió.
“No tenemos sobresaltos como lamentablemente están sucediendo en Piedras Negras, como lamentablemente están sucediendo en Ciudad Juárez, donde hay grupos de cientos de migrantes que intentan cruzar la frontera de una manera, pues ahora sí que desesperada”, expuso.
Ante el incremento en el flujo de migrantes que registra Sonora en los últimos meses, principalmente con africanos, el funcionario estatal dijo que, se ha reforzado de manera permanente la capacidad de respuesta por parte de las dependencias encargadas de la asistencia humanitaria