Hermosillo, Son
Un pedazo de Sonora está presente en la 51 edición del Festival Internacional Cervantino, en Guanajuato, a través del Pabellón Gastronómico, en el que se expone al mundo lo mejor de la cultura del estado en gastronomía y artesanía.
A través de este espacio, los visitantes tienen la oportunidad de conocer y degustar coyotas, burros percherones, tortillas sobaqueras, caldo de queso, pozole; y por supuesto la tradicional carne asada, que desde varias cuadras a la redonda se percibe su exquisito aroma que llama la atención de todos los presentes.
Como parte de la demostración de los productos que son elaborados de manera artesanal por los habitantes de Sonora, destacan las figuras de palo fierro, y la talabartería, como lo es el caso de Tito Zazueta, quien desde Masisca, lleva hasta Guanajuato una parte de lo que las manos sonorenses pueden crear con baqueta.
Siguiendo una tradición familiar que data desde varias generaciones atrás, ofrece a los turistas una variedad de artículos como cintos, huaraches, y monturas para caballo, por mencionar algunos.
“Aquí hay talabartería pero es diferente a la de nuestros, a la de Masiaca, a la de Sonora, y se siente bonito porque les llama la atención todo lo que traigo yo aquí, igual lo de mi compañero, al palo fierro; se siente bonito venir lejos a mostrar lo que uno hace con gusto”, expresó.
Como parte de este rincón sonorense instalado en el corazón de Guanajuato, los visitantes también pueden conocer por medio de material audiovisual, los principales destinos turísticos de playa, sierra y desierto; y solicitar información.