Hermosillo, Son
El reconocimiento de la etnia Ópata como el noveno pueblo originario de Sonora, se solicitará a los académicos e historiadores de la nación, informó el gobernador del estado, Alfonso Durazo Montaño.
Indicó que la búsqueda de esta designación representaría el reconocimiento oficial de que los primeros pobladores de los municipios de la región serrana que colinda con Chihuahua, pertenecieron a esta etnia.
“En mi caso, siendo de la sierra, de una región habitada por lo ópatas, también hay kikapues, pero por los ópatas, Moctezuma por ejemplo, era Oposura antes, que era una expresión ópata, Villa Hidalgo ahora era Ópata, también una expresión ópata, y está Huachinera, Bavispe y Bacerac, que son expresiones vinculadas a esa etnia, no están identificados como grupo y eso corresponderá a los académicos”, expuso.
Como originario de Bavispe, el mandatario estatal dijo que estaría de acuerdo el reconocimiento de los ópatas como etnia originaria de Sonora, porque seguramente sus antepasados pertenecieron a algún pueblo de ese grupo.