Hermosillo, Son
Alrededor de mil 400 trabajadores sindicalizados y de confianza del Poder Judicial de la Federación, se sumaron este jueves al paro de labores nacional que tendrá vigencia al martes 24 de octubre, para exigir al gobierno federal respeto hacia la dependencia.
Diana Alejandra Villegas Cota, representante sindical del Poder Judicial de la Federación, en Hermosillo, indicó que con estas acciones se busca defender la autonomía de este poder que tiene el objetivo de velar por los derechos de la sociedad.
Señaló que, es la primera ocasión que los trabajadores del Poder Judicial de la Federación toman la decisión de parar labores en todo el país, esto como respuesta a los constantes ataques de parte del titular del Poder Ejecutivo, en los que demerita el trabajo que se realiza.
“Nosotros estamos exigiendo respeto hacia la democracia, respeto a las labores que ejercemos a diario, estamos exigiendo al Ejecutivo que vamos a defender la autonomía que siempre nos ha caracterizado, que somos un poder independiente y que estamos por velar por el derecho de la sociedad”, expresó.
Puntualizó que, en Hermosillo estarán cerrados ocho juzgados de distrito y un centro de justicia que alberga tres salas, en las que se reciben exhortos y demandas; y únicamente se atenderán procedimientos urgentes como órdenes de aprehensión, peligro de privación de la vida, ataque a la libertad, deportación, extradición, y desaparición forzada.
La semana pasada, la fracción parlamentaria de Morena y sus aliados en el Congreso de la Unión aprobaron en comisiones un recorte por más de 15 mil millones de pesos para extinguir 13 de los 14 fideicomisos existentes en la Suprema Corte, el Consejo de la Judicatura y el Tribunal Electoral.