Hermosillo, Son
Debido a que se hicieron varios estudios que arrojaron que el trazo por comunidades de Santa Cruz e Ímuris es el mejor para sacar las vías ferroviarias del centro de Nogales, no es viable hacer una modificación del proyecto, aseguró el gobernador del estado, Alfonso Durazo Montaño.
Refirió que, toda obra social lleva implícita una afectación a la flora y la fauna de la región, por lo que el gobierno federal trabaja de manera coordinada con la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) y la Secretaria de Medioambiente y Recursos Naturales (Semarnat) para remediar los daños.
Ante las manifestaciones de desaprobación por parte de colectivos ambientalistas, el mandatario estatal descartó que se trae de un tema político, y dijo que hay apertura a propuestas que puedan contribuir en remediar de la mejor manera el impacto ambiental, pero no es conveniente modificar la nueva que se proyecta.
“Hicimos no menos de 20 ensayos de rutas y en una ruta de 63 kilómetros es imposible que no tengas un impacto ambiental, lo que importa es que cese impacto sea el mínimo, y tenga una remediación adecuada, y eso es lo que vamos a hacer”, expuso.
El gobernador Durazo Montaño señaló que a pesar de que la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) tiene un plazo de un año para presentar el manifiesto de impacto ambiental del proyecto general, de manera particular cada etapa cuentan con un plan de remediación.