Buscará Beltrones Rivera recuperar el fondo minero

El candidato al Senado por Sonora se reunió con la Asociación de Mineros Organizados del Estado

Buscará Beltrones Rivera recuperar el fondo minero

Hermosillo, Son

Manlio Fabio Beltrones, candidato al Senado sostuvo una reunión con la Asociación de Ingenieros de Minas Metalurgistas y Geólogos de México AIMMGM, que integran el sector minero del estado de Sonora.


En dicha reunión Beltrones se comprometió en ir al Senado a recuperar el Fondo para el Desarrollo Regional Sustentable de Estados y Municipios Mineros (Fondo Minero), revisar el tema de la deducibilidad inmediata de gastos de exploración a cielo abierto y recuperar los programas de financiamiento a la pequeña y mediana minería.

El candidato al Senado firmó y recibió como compromiso un documento que contiene las peticiones y propuestas para mejorar la actividad y el desarrollo sustentable que representa el sustento de 22 municipios sonorenses y genera 140 mil empleos directos e indirectos.

“Yo sí hago el compromiso ante ustedes de regresar el Fondo Minero a los pueblos que deben ser los beneficiarios, lo vamos a hacer, es uno de mis compromisos. Yo lo hice y siento que a mí me lo quitaron, entonces yo voy a recuperarlo”, sostuvo.


Además se comprometió a revisar y corregir el tema de la deducibilidad en erogaciones realizadas en periodos preoperativos mineros, exploración que era del 100 por ciento en un año y que hoy son solo del 10 por ciento.

También verá el tema de la disminución del tiempo concesionado, la aprobación dependiendo de la disponibilidad hídrica e incluso limitaciones excesivas en los minerales concesionables.

“Me preocupa igualmente la falta de apoyos y financiamiento a la pequeña y mediana minería de lo cual dependen muchas familias y proveedores”, afirmó el candidato a senador por la coalición Fuerza y Corazón por México.


DEBE REGRESAR EL FONDO MINERO: ASOCIACION DE MINEROS

David Ramos Félix, presidente de la Asociación de Ingenieros de Minas, Metalúrgicos y Geólogos de México, Distrito Sonora, pidió hacer las gestiones para regresar el Fondo Minero el cual durante su operación en Sonora generó una derrama de 3 mil 600 millones de pesos en al menos 20 municipios y comunidades con vocación minera.

“Es necesario y prioritario que este fondo sea devuelto a las comunidades mineras y garantizar que los recursos se usen para el propósito original y reciban la inversión para el desarrollo sustentable”, apuntó Ramos Félix.


SEXENIO DE BELTRONES, PRIMERAS INVERSIONES EN MINERÍA

Marco Antonio Bernal Félix, primer director de Minería en el sexenio de Manlio Fabio Beltrones, recordó que fue en ese periodo donde llegaron las primeras inversiones canadienses y estadounidenses y se dieron los primeros pasos para apuntalar lo que hoy es una de las actividades más importantes en Sonora en cuanto a generación de empleos y en aportación al PIB estatal.

En ese sexenio nació la primera mina de oro a cielo abierto en México, la mina Santa Gertrudis, dando pie a la llegada de otros grandes proyectos en diferentes regiones de Sonora en los años siguientes.


LIDERAZGO MINERO DE SONORA

Sonora es el estado líder en minería; sin embargo, este liderazgo se ha consolidado a través de los años gracias a un sistema de concesiones que ofrecía condiciones competitivas para la exploración y el desarrollo.

EFECTO MULTIPLICADOR


Adicionalmente, Sonora es reconocida como la Capital de la Proveeduría Minera de México. Se considera que, por cada empleo directo en minería, se generan al menos cinco indirectos. Cualquier impacto en el ciclo de generación de operación minera que inicia con la exploración tiene un impacto no solamente en empleos futuros, sino en la capacidad de mantener empleos actuales.

Comparte esta noticia