El Congreso de Sonora aprobó en su sesión ordinaria de este martes la Ley de las Juventudes del Estado de Sonora, con el objetivo de garantizar el acceso, disfrute pleno y absoluto respeto a los derechos humanos de las personas jóvenes en el territorio sonorense.
El dictamen, presentado por la Comisión de los Derechos de la Niñez, la Adolescencia y la Juventud, amplía las herramientas jurídicas del Instituto Sonorense de la Juventud (ISJ), adscrito a la Secretaría de Desarrollo Social. Además, da origen al Sistema Estatal para el Bienestar de las Juventudes, integrado por instituciones estatales y municipales, y establece el Observatorio de las Juventudes, encargado de recopilar información estadística para el diagnóstico, formulación, seguimiento y evaluación de los problemas juveniles.
En la misma sesión, se incluyó en el orden del día el dictamen para reformar y adicionar diversas disposiciones a la Ley que crea la Comisión de Búsqueda de Personas para el Estado de Sonora. Esta modificación tiene como objetivo la creación del Centro Estatal de Identificación Humana, adscrito a dicha comisión, con el fin de proporcionar mejores herramientas legales y forenses para localizar a personas desaparecidas y fallecidas.
El centro tendrá la función de resguardar información sobre identificación humana, solicitar servicios forenses o periciales a instituciones de los tres órdenes de gobierno y llevar a cabo campañas de toma de muestras referenciales e inspección de sitios donde se encuentren cuerpos o restos humanos sin identificar.
Además, se aprobó el nombramiento de Florentino Valencia Durazo como Oficial Mayor del Poder Legislativo y Victoria del Carmen Larios Cortés como directora general de Administración. También se tomó protesta de ley a nuevos diputados y diputadas de la 63 Legislatura.
En cuanto a otras disposiciones, se modificaron diversas leyes estatales para dar preferencia a pequeños productores en el otorgamiento de apoyos al sector productivo. Además, se turnó a la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales una iniciativa para garantizar la paridad de género en la designación de regidurías étnicas.
Finalmente, se aprobó la renuncia del ciudadano David Guillermo Pintor Hernández al cargo de síndico municipal del Ayuntamiento de Guaymas, siendo informado al síndico suplente para rendir protesta como propietario.
La próxima sesión del pleno se llevará a cabo el martes 30 de abril a las 11:00 horas.