Como parte de la estrategia integral para combatir la violencia intrafamiliar en Sonora, el Gobierno Estatal, en colaboración interinstitucional, ha finalizado la primera fase de rehabilitación de la infraestructura de la Casa Hogar Unacari-DIF, según anunció el gobernador Alfonso Durazo Montaño.
Esta remodelación tiene como objetivo mejorar las condiciones de atención para niñas, niños y adolescentes, brindándoles un entorno libre de violencia. Desde octubre de 2023, se iniciaron los trabajos que incluyeron la construcción de lockers en el área exterior del edificio de visitas, la edificación de una barda y un domo con estructura metálica y cubierta de lámina, la instalación de pasto sintético, la construcción de un firme de concreto estampado y la pintura de la barda perimetral.
Además, se llevaron a cabo trabajos de impermeabilización, acabados, colocación de plafón registrable, rehabilitación de estructuras metálicas con pintura y malla sombra, así como la pintura de los muros exteriores en el área común del edificio de visitas. También se realizaron acciones de impermeabilización, acabados, rehabilitación eléctrica y cambio de mingitorios y mamparas en los baños.
En el área de psicología, se construyó una bodega, se instalaron puertas, se realizaron acabados y se construyeron muros divisorios. En el exterior de las villas, se colocó pasto sintético.
En la ludoteca y la casa-cuna, se desmanteló el falso plafón, se instalaron abanicos, se renovaron los pisos y se pintaron los muros. Para las villas 1, 2 y 3, se rehabilitaron los baños y se pintaron los muros exteriores y la estructura metálica de la pérgola.