Presentan la Revista "Ciudadanía Sonora": Un reflejo de la diversidad y participación

El Instituto Estatal Electoral de Sonora celebra 30 años con la edición número 11 de "Ciudadanía Sonora", una revista que da voz a la diversidad de opiniones y promueve la participación ciudadana en el estado.

Presentan la Revista "Ciudadanía Sonora": Un reflejo de la diversidad y participación

En la plaza Miguel Hidalgo de Hermosillo, Sonora, se llevó a cabo la presentación de la edición número 11 de la revista "Ciudadanía Sonora", un material informativo elaborado por el Instituto Estatal Electoral (IEE) en conmemoración de sus 30 años de promoción de la participación ciudadana en Sonora.

Alma Lorena Alonso, consejera electoral del IEE y coordinadora de esta publicación, destacó el objetivo principal de la revista: mostrar las diversas voces que se manifiestan en todo el estado y reflejar sus sentimientos y luchas hacia la democracia, así como destacar a quienes actúan como agentes de cambio en la entidad.


Se resalta la importancia de ampliar el concepto del Instituto Estatal Electoral más allá de ser solo organizadores de elecciones, centrándose en la promoción de la participación ciudadana. La revista busca crear un vínculo entre la autoridad electoral y la ciudadanía al brindarles voz y visibilidad a través de diversos sectores y perfiles.

Alma Lorena Alonso, consejera electoral del IEE comentó que:


Yo pensé en que tendríamos que necesariamente dar voz, dar voz y hacer valer ese derecho humano a la libertad de expresión aunado a la participación ciudadana, mediante un instrumento editorial, se buscó, y en este instrumento editorial, estuviera participando la ciudadanía de Sonora y visibilizarla precisamente a través de los diferentes sectores, en ese sentido pues en el diseño de esta revista, viene que escriban jóvenes, etnias, mujeres de Sonora, la niñez de Sonora, nuestros partidos políticos, que escribieran las escuelas, tenemos una sección que se llama desde el aula y así, se fue diseñando.  

La revista cuenta con 10 secciones y alrededor de 50 páginas, donde se plasman las expresiones de la ciudadanía sonorense, destacando opiniones de diferentes perfiles y temas como la democracia inclusiva, el programa de resultados preliminares, la importancia de los consejos municipales y distritales, y las candidaturas independientes. Además, se enfatiza en perfiles destacados de académicos, músicos y representantes de la niñez.

En esta edición, se incluye la participación de la tribu Lipan Apache de Nogales, quienes realizaron una bendición tradicional y fueron entrevistados. También se destacan las contribuciones de otras etnias de Sonora, brindando un recorrido cultural por los pueblos originarios del estado.

Alma Lorena Alonso señaló que:


También una de las secciones es el incluir a nuestras etnias de Sonora, han participado 8 de las etnias que están incluidas en la regiduría étnica, porque invitamos a la etnia Lipan Apache de Nogales, porque recién el año pasado, hubo un decreto con el que se les reconoció con un asentamiento allá para Nogales y van a estar participando con esta figura de la regiduría étnica, ya les dimos oportunidad a las 8 etnias de que se expresarán aquí, por un recorrido muy bonito, muy cultural, de todo Sonora de nuestros pueblos originarios y pues ahora le tocó a la etnia Lipan Apache. 

Comparte esta noticia