En conmemoración del 15 aniversario de la tragedia por el incendio de la Guardería ABC en Hermosillo, Sonora el 5 de junio de 2009, las autoridades de Nogales informaron que no se tiene prevista la realización de algún operativo o simulacro.
El coordinador de la Unidad Municipal de Protección Civil, César León, confirmó que la regulación y monitoreo de guarderías o estancias infantiles corresponde a la Coordinación Estatal, con quienes trabajan en conjunto para fortalecer la prevención.
El incendio de la Guardería ABC, que tuvo lugar en Hermosillo, Sonora, México, cobró la vida de 49 niños y dejó 106 heridos, todos ellos de entre 5 meses y 5 años de edad. Durante una conferencia celebrada en la capital sonorense este martes, el gobernador Alfonso Durazo destacó que el 5 de junio marca 15 años desde una de las peores tragedias que ha vivido Sonora. Expresó que este tipo de sucesos nunca sanan y, en el mejor de los casos, si el tiempo lo permite, permanece la herida y la cicatriz.
El gobernador Alfonso Durazo comentó:
He sostenido reuniones con los padres de la guardería ABC, hemos trabajado con ellos, nos hemos puesto a su disposición y hemos recogido con el mayor compromiso muchas de sus iniciativas, de sus propuestas.Agregó:
Quisiera que fueran los propios padres los que informen sobre esas iniciativas, nosotros respetaremos su posición y desde el Gobierno del Estado haremos todo lo posible para evitar que tragedias como la del 5 de junio no se repitan jamás.César León señaló que, a raíz de esta tragedia, se han realizado modificaciones a la ley y se ha cumplido estrictamente con las regulaciones preventivas. Además, se ha actuado de manera inmediata en contra de sitios que operan de forma clandestina, especialmente para proteger la seguridad de la niñez.