Durante el periodo vacacional de verano, el número de adolescentes detenidos por faltas administrativas se incrementa a 300 al mes, en comparación con los 250 casos que se presentan durante el resto del año, informó Martha Flores Contreras, directora de la Unidad Municipal de Prevención y Aplicación de Medidas para Adolescentes (UMPAM).
Flores Contreras explicó que las principales faltas cometidas por los jóvenes incluyen participar en riñas, escandalizar en la calle y realizar sus necesidades fisiológicas en la vía pública.
Es importante que los padres estén al pendiente de ellos, aunque tengan más tiempo libre. Es responsabilidad de los padres saber dónde están, poner límites, establecer un horario de entrada y salida en nuestros domicilios, y conocer las amistades con las que se están juntando, indicó la directora de UMPAM.
Además, Flores Contreras destacó la importancia de que los padres de familia estén atentos a los cambios de conducta de sus hijos, tales como dormir mucho durante el día, salir de noche y llegar muy tarde a casa, ya que estos comportamientos podrían ser indicativos de malas compañías.
Estos son focos de atención a los que debemos poner mucha atención y buscar ayuda para evitar que el joven se involucre en actividades ilícitas, agregó.La UMPAM insta a los padres a estar más vigilantes y a buscar apoyo cuando noten comportamientos inusuales en sus hijos, con el objetivo de prevenir su involucramiento en actividades que podrían llevar a detenciones y otras consecuencias negativas.