En respuesta a la creciente ola de violencia que ha afectado a Hermosillo, Sonora, en los últimos dos meses, a partir de este viernes se ha acordado la implementación del Grupo Operativo Coordinado. El alcalde Antonio Astiazarán Gutiérrez informó que este grupo contará con la participación de fuerzas de seguridad de los tres órdenes de gobierno.
Durante la reunión de la Mesa Estatal de Seguridad, se pactó esta estrategia para reforzar la coordinación interinstitucional con los gobiernos estatal y federal, con el objetivo de mejorar la seguridad en Hermosillo. Aunque se reconoció un incremento en los homicidios dolosos desde junio, el alcalde descartó la posibilidad de implementar el Mando Policial en la ciudad.
No es un tema que se haya platicado ni que esté sobre la mesa en este momento. Nosotros tenemos una corporación policiaca a la que sumaremos el estado de fuerza a estos grupos operativos que se llevarán a cabo en los próximos días. Las condiciones que establece la ley en materia de mando único son muy claras y aplican cuando hay una alteración grave del orden público. No es el caso de Hermosillo y tampoco lo será, comentó Astiazarán.
El alcalde aseguró a la ciudadanía que continuarán trabajando en materia de seguridad para que Hermosillo se mantenga como una ciudad pacífica.
Respecto a la reciente captura de Ismael "Mayo" Zambada y Joaquín Guzmán López, hijo de "El Chapo" Guzmán, el presidente municipal señaló que esto no representa una alerta para la capital de Sonora.
No es un tema que a nosotros nos ponga en alerta. Creemos que es muy importante iniciar con la operación de este Grupo Operativo Coordinado entre los diferentes cuerpos policiacos. Lo que estamos haciendo es muy sencillo: sumando esfuerzos del estado de fuerza de las diferentes corporaciones para ser más efectivos y, sobre todo, para tener una ciudad pacífica, como aspiramos a serlo, concluyó Astiazarán.