En una reunión estratégica, el gobernador de Sonora, Alfonso Durazo Montaño, se reunió con Jesús Antonio Esteva Medina, quien asumirá próximamente la titularidad de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), para coordinar esfuerzos en el seguimiento de importantes proyectos de infraestructura que buscan mejorar la calidad de vida de las y los sonorenses.
Durante el encuentro, Durazo Montaño presentó cuatro proyectos prioritarios para el estado. Entre ellos, destacó la modernización de la carretera Guaymas - Chihuahua, una obra que tiene como objetivo proporcionar una vía de comunicación moderna, eficiente, segura y de alta calidad, vital para el desarrollo económico y social de la región.
Otro de los proyectos abordados fue el programa de infraestructura para el abasto de agua en Hermosillo, que contempla la construcción de obras hidráulicas para el aprovechamiento óptimo de las aguas superficiales y subterráneas de los ríos Sonora y San Miguel, garantizando un suministro sostenible para la capital del estado.
El gobernador también destacó la importancia de las nuevas centrales fotovoltaicas, diseñadas para descarbonizar la economía mexicana y ofrecer ventajas competitivas para la relocalización de empresas, además de proporcionar energía eléctrica limpia que atraerá inversiones de mayor calidad a la región.
Finalmente, Durazo Montaño expuso el Proyecto BRT (Bus Rapid Transit) para Hermosillo y Ciudad Obregón, una iniciativa con una inversión de dos mil 989 millones de pesos que busca establecer un sistema de transporte público eficiente y moderno en ambas ciudades, mejorando la movilidad urbana y reduciendo el impacto ambiental.