La mesa directiva de la Diputación Permanente del Congreso de Sonora llevó a cabo una sesión ordinaria en la que se presentó una propuesta para la elaboración de un diagnóstico sobre las desapariciones de mujeres y niñas en la región.
Durante esta sesión, también se tomó protesta a una nueva diputada propietaria. La ciudadana Alma Delia Gil Nieblas asumirá temporalmente el cargo de la diputada Claudia Zulema Bours Corral (PVEM), quien se encuentra de licencia.
Gil Nieblas tomó posesión ante la presidenta diputada Beatriz Cota Ponce (Nueva Alianza) y los diputados Iram Leobardo Solís García (Partido del Trabajo), en calidad de secretario; así como José Rafael Ramírez Morales (Morena) y Próspero Valenzuela Múñer (Morena), quienes son suplentes.
La propuesta, que incluye un exhorto dirigido a la titular de la Vicefiscalía de Feminicidios y Delitos por razón de Género, dependiente de la Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJE), así como al titular de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado de Sonora (SSP), fue presentada por la diputada Rosa Elena Trujillo Llanes (MC) y se ha remitido a la Comisión de Justicia y Derechos Humanos para su análisis.
En esta iniciativa, y fundamentándose en la Alerta de Violencia de Género (AVG) emitida para Sonora en 2021, la legisladora solicitó la creación de un diagnóstico que aborde el fenómeno de las desapariciones de mujeres y niñas en la entidad, considerando patrones, áreas de mayor incidencia y riesgo para las mujeres, así como su vinculación con el crimen organizado, entre otros problemas relacionados.
La diputada Trujillo Llanes destacó que, a pesar de que las autoridades aún no han cumplido con la elaboración del diagnóstico requerido por la AVG, existen discrepancias entre las cifras proporcionadas por la Comisión Nacional de Búsqueda de Personas Desaparecidas y los colectivos de madres buscadoras, lo que dificulta tener claridad sobre la magnitud de este problema.