El Congreso de Sonora, a través de su Comisión de Fiscalización, recibió oficialmente el informe de resultados de la revisión de las cuentas públicas correspondientes al ejercicio fiscal 2023.
Beatriz Elena Huerta Urquijo, auditora mayor del Instituto Superior de Auditoría y Fiscalización (ISAF), entregó el documento que incluye una revisión exhaustiva de los recursos públicos.
En la ceremonia, la diputada presidenta de la Comisión, Natalia Rivera Grijalva (MC), estuvo acompañada por los diputados Fermín Trujillo Fuentes (Nueva Alianza), Ernestina Castro Valenzuela (Morena) y Rosa Elena Trujillo Llanes (MC). Rivera Grijalva destacó la importancia del informe para entender la gestión financiera del año pasado.
Huerta Urquijo presentó un total de 332 informes individuales, un informe de resultados de la revisión de la cuenta de la hacienda pública estatal y 72 informes sobre las cuentas públicas municipales.
Además, se incluyó una propuesta de calificaciones para las cuentas públicas municipales y estatales, así como informes ciudadanos sobre la fiscalización de obras públicas.
La auditoría abarcó 122 mil 779 millones de pesos, desglosados en 105 mil 926 millones para el Gobierno de Sonora, cubriendo el 78% del total, y 16 mil 853 millones para los 72 gobiernos municipales, con un alcance del 75%.
Antes de la presentación, las legisladoras y el legislador reconocieron el trabajo del personal del ISAF y se comprometieron a realizar un análisis detallado conforme a la legislación vigente en materia de fiscalización. Este informe será clave para garantizar la transparencia y el buen uso de los recursos públicos en el estado.