Se ha decidido no contratar un crédito para la construcción de tres presas en Hermosillo, que forman parte de las obras incluidas en el Plan Hídrico de Sonora, cuyo objetivo es asegurar el suministro de agua durante los próximos 30 años, según lo afirmó el gobernador del Estado, Alfonso Durazo Montaño.
El gobernador destacó que, según los avances en los proyectos ejecutivos, la edificación de las presas Sinoquipe, Puerta del Sol y Las Chivas requerirá aproximadamente 6 mil millones de pesos, monto que se pretende obtener mediante la venta de una porción del terreno de la presa Abelardo L. Rodríguez.
Asimismo, mencionó que para liberar la presa actual de la capital del Estado, se contempla el refuerzo de la cortina de la presa El Molinito, así como la construcción de un vaso regulador de 400 hectáreas, con el fin de prevenir posibles desbordamientos.
Se va a liberar un espacio de tierra muy importante y una parte mínima, indispensable se venderá para financiar el proyecto, y digo mínima, indispensable por que el resto quedará como reserva para proyectos que impacten estratégicamente el interés de los sonorenses, no serán tierras para meterles mano, absolutamente no, voy a buscar la forma de garantizar que nadie llegue a meterle mano si no se trata de proyectos que satisfagan un interés estratégico de los sonorenses, comentó
El gobernador Alfonso Durazo Montaño indicó que, ante la reducción de agua en las cuencas de los ríos del sur de la entidad, es fundamental buscar alternativas de infraestructura que aseguren el abastecimiento a largo plazo en Hermosillo.
Estamos ya trabajando en las ingenierías de los proyectos, n los proyectos técnicos, es decir que cuando consiga el presupuesto vamos a poder iniciar de inmediato, en tanto gestiono recursos estoy avanzando en la parte técnica que son los proyectos ejecutivos; no voy a bajar la guardia en ese proyecto porque conmigo o sin mi ese proyecto es imprescindible para garantizar el abasto de agua, agregó.