Con el objetivo de optimizar el sistema de riego y fomentar la producción de alimentos tanto para el consumo humano como para el ganado, el Gobierno de Sonora, a través de la Sagarhpa, ha entregado dos proyectos hidroagrícolas a los productores de San Miguel de Horcasitas y Moctezuma.
Siguiendo las directrices del gobernador Alfonso Durazo, que buscan brindar apoyo a quienes más lo requieren, la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Recursos Hidráulicos, Pesca y Acuacultura (Sagarhpa) llevó a cabo estas iniciativas como parte del Programa de Apoyo a la Infraestructura Hidroagrícola 2024.
Se especificó que la primera entrega se realizó a los productores del Grupo Agrícola Villalva en la localidad de Pesqueira, perteneciente al municipio de San Miguel de Horcasitas. En este caso, se implementó un sistema de riego parcelario mediante aspersión en tres hectáreas, además de un equipo de bombeo centrífugo de 20 caballos de potencia, destinado principalmente a la siembra de forrajes, beneficiando a ocho productores.
La inversión en esta obra ascendió a 282 mil 623 pesos, de los cuales 141 mil 311 corresponden a recursos federales y 141 mil 311 al Gobierno de Sonora a través de la Sagarhpa.
La segunda obra se llevó a cabo en Moctezuma, beneficiando a la Asociación de Usuarios de la Unidad de Riego Moctezuma. En este caso, se realizó el suministro e instalación de una línea de conducción de 920 metros con tubería de PVC de 10 pulgadas, que incluye dos descargas, así como una válvula de admisión y escape de aire.
Esta infraestructura abarca una superficie de 78 hectáreas, mayormente cultivadas con forrajes, avena, alfalfa y cebada, dado que su actividad principal es agrícola y ganadera, beneficiando a 32 productores.
Para este proyecto, se destinaron recursos del Gobierno Federal por un total de 349 mil 97 pesos, así como una cantidad equivalente por parte del Gobierno de Sonora, sumando un total de 698 mil 195 pesos.