HERMOSILLO.
Cinco concesiones de tienditas escolares han sido canceladas durante 2024 por la Secretaría de Educación y Cultura (SEC) y la Secretaría de Salud debido a la venta de comida chatarra, informó Froylán Gámez Gamboa.
El titular de la dependencia explicó que recibieron 10 reportes sobre la venta de estos productos en escuelas primarias de Sonora. Ante ello, la SEC y la Secretaría de Salud otorgaron un plazo de 15 días para que las tienditas ofrecieran alimentos con alto valor nutritivo, pero cinco de ellas no cumplieron con la disposición.
"Una de las sanciones es retirar la concesión de la tiendita escolar. Hemos visitado las 10 que fueron reportadas y se les dio ese plazo para regular los alimentos", señaló.
Gámez Gamboa también informó que el personal de la SEC supervisa regularmente las escuelas de nivel básico para garantizar que se vendan productos saludables.
Además, comentó que las tienditas deberán ajustarse a los nuevos lineamientos de la Secretaría de Educación Pública, que entrarán en vigor el 29 de marzo de 2025. Estos lineamientos prohíben la venta de comida ultraprocesada o con sellos de advertencia por su alto contenido de azúcares, sodio, calorías, grasas saturadas y trans.
"Si algún concesionario no acata estas medidas, perderá la concesión por completo", puntualizó.